18 abril 2024

Día de la Soberanía Nacional


El día de la Soberanía Nacional conmemora, desde el 20 de noviembre de 1845, la pérdida del combate de la Vuelta de Obligado.

Como producto del heroísmo de cómo se defendió el territorio, es que se declaró por Ley el Día de la Soberanía Nacional.

¿Qué significa hablar de soberanía?

Según historiadores, la soberanía también está asociada a la autonomía en el campo de las ideas. Es una forma de reflexionar sobre los desafíos al que se enfrenta el ser humano para defender la cultura de una nación.

Historia sobre el día de la Soberanía Nacional: la Vuelta de Obligado.

El 20 de noviembre de 1845 las tropas comandadas por el encargado del territorio nacional, general Lucio N. Mansilla, les tendieron de costa a costa con gruesas cadenas a los invasores, para hacerles imposible el paso. Combatieron provocando grandes daños en sus barcos, bajas de sus marineros y soldados, hasta que tardaron mucho en cortar las cadenas.

Los invasores lograron pasar, consiguiendo bajas en las tropas nacionales, hasta 10 veces mayor. Pero, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero, que obligaron a sentir la hostilidad nacional. Tras la derrota en Vuelta de Obligado, es que Francia y Gran Bretaña se regresaron sin cumplir su objetivo, como también los ingleses levantaron el bloqueo.

Luego, sucedieron los tratados de paz en 1849 y 1850. Actualmente, el Museo Histórico Nacional es quien custodia los testimonios más relevantes de la Vuelta de Obligado, siendo el más destacado la Bandera de la Confederación Argentina, tomada por los franceses en el combate.

El feriado del día de la Soberanía Nacional

Se puede certificar que el heroico enfrentamiento entre soldados argentinos ante el ejército anglo-francés fue el hecho más relevante que reafirmó la idea de la República, y es recordado como el símbolo de Unidad Nacional.

En 2010, la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue quien inauguró un monumento en homenaje al heroísmo militar argentina en la ciudad de San Pedro.

Así también, fue quien tuvo la iniciativa de que el día de la soberanía, todos los 20 de noviembre, sea un día feriado nacional en todo el territorio argentino, afirmando que “hay que entender la necesidad de la unidad nacional para lograr la gran Nación como soñaron Belgrano, Moreno, Castelli”.