20 abril 2024

DE A POCO, SE RECUPERA SANCOR

Mientras negocia con Fonterra, SanCor Chivilcoy ya recibe 400.000 litros diarios. Una consultora fijó el valor internacional de la empresa en US$ 1000 millones, pero tiene deudas en pesos por casi el 40% de ese monto; sigue el retiro de personal, pero, en Chivilcoy, se duplicó la recepción de leche.

Miércoles 19 de julio de 2017

 
El 3 del actual, el diario La Nación, informó que ejecutivos de la neozelandesa Fonterra estaban viniendo al país, lo que ocurrió hace unos días, para negociar con SanCor y que la firma extranjera estaba adelantada en las conversaciones respecto de la francesa Lactalis, también interesada en la cooperativa láctea argentina.

Fonterra, una cooperativa integrada por 10.500 productores, 22.000 empleados y que además de ser el principal exportador del mundo en el rubro genera el 25% de las exportaciones totales de Nueva Zelanda, está a punto de definir si avanza o no en la negociación para quedarse, vía una sociedad anónima, con al menos 70% de los activos de SanCor. Entre el jueves y viernes próximos está prevista una teleconferencia entre directivos de la empresa argentina y de la neozelandesa que preside John Wilson.

Una consultora fijó en US$ 1000 millones el valor internacional de SanCor. Sin embargo, ese no sería el valor sobre el cual estaría dispuesta a negociar Fonterra. La cooperativa argentina tiene una deuda financiera de unos 2000 millones de pesos y de otros $ 4000 millones con proveedores, acreedores, sueldos de empleados, tamberos y Afip. Una tregua con los acreedores acordada hasta noviembre próximo evitó hasta el momento que la crisis de la compañía se judicializara. La suma de ambos conceptos, deuda financiera y con acreedores y proveedores, que da $ 6000 millones, en dólares equivale a unos 350 millones de dólares.

"Como piso se va a buscar cubrir el valor de la deuda, pero la eventual venta no va a estar cerca del valor internacional fijado por la consultora”, indicó una fuente allegada a las tratativas de la firma, que agregó: "En estos días se va a hacer una teleconferencia con responsables de Fonterra donde se va a decidir si esto avanza o no”. Fonterra habría presentado duras condiciones para negociar. De no avanzar la opción con la firma neozelandesa se reactivarían los contactos con Lactalis."Todavía no son significativos los avances”, apuntó otra fuente.