25 abril 2024

¿Cuál es el origen de Halloween?

 

La fiesta se remonta a una tradición de los antiguos pueblos celtas y llegó a Estados Unidos con la inmigración europea. En las redes sociales, se reedita la clásica discusión sobre si está bien o no celebrar en Argentina.

Aunque es conocida como una de las fiestas estadounidenses más emblemáticas, Halloween se originó en los antiguos pueblos celtas, quienes solían llevar a cabo una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha a fines de octubre.

De esta forma, la celebración bautizada como Samhain (el final del verano) porque despedía a Lugh (dios del Sol) marcaba el acortamiento de los días y el consiguiente alargamiento de las noches.

 

Muchas culturas prehispánicas asociaban este momento a la vuelta de los espíritus de los muertos. Era costumbre dejar comida y dulces fuera de sus casas en forma de ofrenda, además de encender velas para guiar a las almas en el camino hacia la luz.

Con el catolicismo en auge, la fiesta se cristianizó y pasó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”, cuya traducción al inglés “All Hallow´s Eve” explica la raíz del nombre con el que se la conoce hoy en todo el mundo. De la mano de los imigrantes, no sólo viajó a norteamérica, sino que se extendió a decenas de países.