18 abril 2024

CRISIS EN IOMA CON MÁS DE 1200 RECLAMOS


En pleno ajuste, la obra social bonaerense maneja plazos demasiado largos y obstruye el camino a los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida mientras luchan contra enfermedades terminales. La cantidad de reclamos es alarmante, por día la obra social recibió 5 quejas en lo que va del año.

 

El Instituto Médico Obra Asistencial es una de las obras sociales más importantes del país al contar con dos millones de afiliados, pero en la actualidad sufren las consecuencias del ajuste y recorte en salud realizado por la administración de Cambiemos. Según supo INFOCIELO, en lo que va del año, IOMA recibió 1234 reclamos, de los cuales el 96 por ciento son por inconvenientes en la prestación de salud.

En 8 meses IOMA recibió 1185 reclamos por inconvenientes con la prestación de salud

Es que en toda la provincia, los casos de afiliados que quedan desamparados de su atención y cobertura en casos realmente graves de salud no cesan.

Hace poco menos de un mes una niña de 7 años luchaba por no perder su capacidad auditiva debido a que la Obra social bonaerense manifestó que la misma “no se encuentra encuadrada dentro de los candidatos de implantados de implante coclear”.

 

Los números son contundentes, en 8 meses IOMA recibió 1185 reclamos por inconvenientes con la prestación de salud. Es decir, casi 5 quejas por día.

 

María Constanza Hlawaczek delegada por Argentina y representante de Latinoamérica de la Asociación Mundial de Diabéticos, aseguró que IOMA “tiene cautivo, por lo menos, al 60% de la población de la Provincia como afiliados obligatorios o voluntarios”, y siguió: “Lo mismo sucede con la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), por ejemplo, y si hacen lo que quieren, es porque nadie las regula”. Seguidamente, son los afiliados quienes deben reclamar por el tratamiento que la ley ampara, pero desde las obras sociales se desentienden por no haber legislación provincial.