16 abril 2024

CRÉDITO DEL BANCO MUNDIAL PARA MEJORAR VILLAS


El órgano de crédito le facilitará al gobierno bonaerense 100 millones de dólares para destinarlos a mejoras en las villas Itatí y Azul de Quilmes y en el barrio Carlos Gardel de Morón.

Miércoles, 19 de junio de 2019

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este martes un desembolso de  100 millones de dólares como financiamiento adicional al proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires para mejoras en tres barrios vulnerables.

El proyecto apoya la implementación del Plan de Integración Sociourbana de Villas y Asentamientos Precarios del gobierno provincial. Específicamente, se financiarán intervenciones en Villa Itatí y Villa Azul en el municipio de Quilmes y en el barrio Carlos Gardel en Morón.

A través de un enfoque integral, el proyecto financiará inversiones en infraestructura básica, vivienda, espacios públicos y equipamientos comunitarios, y actividades para fortalecer el capital social y potenciar oportunidades de desarrollo social, laboral y productivo. Asimismo, el proyecto apoyará actividades de fortalecimiento institucional y generación de capacidades para replicar estas intervenciones en otros barrios vulnerables.

En Argentina hay aproximadamente 4416 asentamientos informales donde viven 4 millones de personas. De ellos, unos 1020 están en el conurbano bonaerense, donde uno de cada cuatro hogares no tiene acceso a agua corriente, y uno de cada dos carece de servicios de saneamiento.

“Este proyecto busca generar oportunidades y mejorar la inclusión de las familias más postergadas, que viven cotidianamente situaciones de vulnerabilidad social y ambiental”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La situación socioeconómica en Villa Itatí (15.100 habitantes) y Villa Azul (3.100 habitantes) es delicada: se estima que el 83 por ciento de la población tiene necesidades básicas insatisfechas y la tasa de desempleo es del 14 por ciento (casi el doble del promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires). No hay red de cloacas ni acceso al agua potable y las conexiones eléctricas son informales y precarias.

En tanto, en el barrio Carlos Gardel, de 8.500 habitantes, más del 67 por ciento de los hogares se consideran pobres o indigentes, según su ingreso mensual.

El financiamiento adicional al proyecto Transformación Urbana en el AMBA será financiado por un préstamo de margen fijo de US$100 millones para la provincia de Buenos Aires, con un vencimiento de 28 años y un período de gracia de 6.