19 abril 2024

Chacabuco: EL COVID19 REUNIÓ A LOS EXINTENDENTES


Lo que no logró la declaración de Emergencia Económica en el distrito de Chacabuco, en noviembre pasado, lo conseguirá hoy la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Miércoles, 25 de marzo de 2020

Este mediodía, el intendente radical Víctor Aiola recibió en su despacho a sus antecesores, tanto correligionarios como justicialistas, para debatir sobre la problemática que afecta a la salud pública a nivel nacional.

No habrá grieta para coordinar acciones desde la comuna destinadas a proteger la vida y el bienestar de los chacabuquenses: la frustrada experiencia de la “Mesa de ex intendentes” que Aiola intentó conformar en ocasión del sinceramiento de la precaria realidad financiera del municipio, finalmente se concretará hoy, aunque con una agenda distinta a la de la propuesta original.

La magnitud de la crisis sanitaria llevó a que incluso el adversario electoral de Aiola, el justicialista Rubén Darío Golía -hoy vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado-, aceptara posponer sus diferencias partidarias con el alcalde radical y asistir al encuentro para “aportar con espíritu constructivo y solidario”.

Si bien el ex diputado provincial fue el único hasta el momento en confirmar públicamente su asistencia, fuentes locales descuentan que todos los mandatarios locales desde el retorno a la democracia -menos el fallecido Osvaldo Rodrigo– acudirán al pedido de auxilio de Aiola: Mario Lalla (UCR), Horacio Recalde (Alianza); y los peronistas Julián DomínguezMauricio Barrientos y el mencionado Golía.

El estreno de la Mesa de Intendentes

La negativa del “tridente peronista” -Domínguez, Barrientos y Golía- a reunirse con Aiola en la recta final de 2019 conspiró contra la posibilidad de que se conformara la Mesa de Ex Intendentes que el mandamás en ejercicio había imaginado para hacer frente a la Emergencia Económica.

Apenas logró el alcalde sostener encuentros individuales con tres de ellos y únicamente Francolino se hizo presente en su despacho en representación del peronismo. “Soy peronista, sí, pero antes soy humano, argentino y de Chacabuco. Más allá de que existan diferentes visiones sobre la realidad, el intendente está convocando al diálogo y no podemos dar la espalda y fomentar el odio”, explicó a La Quarta el ex mandamás pejotista entre 1991 y 1995, a la salida del encuentro, en el amanecer de diciembre.

En unas pocas horas más, los siete dirigentes unidos por el privilegio de haber sostenido en sus manos las riendas de la comuna volverán a compartir un mismo espacio y tiempo. Ya lo hacen, de hecho, desde 2018, en el hall de la Municipalidad, en donde sus retratos conviven a diario en el Patio de los Intendentes.

 

 

Crédito: LaQuarta