28 marzo 2024

Barigüí: NO DA TREGUA

Sábado 18 de noviembre de 2017.

El Barigüí es un insecto muy frecuente en estos tiempos, que suele ocasionar muchas molestias y picaduras dolorosas. La picazón que ocasiona este insecto puede afectar la salud de las personas, sea por infecciones locales o por reacciones alérgicas, que deben ser tratadas en la urgencia.

En general no hay consecuencias serias para la salud de la persona afectada, pero en algunas ocasiones puede provocar infecciones, no por esta mosquita negra en sí sino porque con el rascado, se puede romper la dermis y facilitar la entrada de gérmenes al organismo que ocasionan infección.

Las picaduras de Barigüí produce molestias, prurito, picazón, edema, porque en algunos casos se inflama muchísimo, eso conlleva a que el paciente se rasque, porque es una conducta lógica de alguien que es picado, con el posible riesgo sobre infecciones que eso trae.
Naturalmente que a mayor cantidad de picaduras, más uno se rasca y se puede infectar con gérmenes comunes de la piel.

Cómo prevenir
En este momento el repelente no es opcional sino que todas las mamás deberían ponerle repelente a sus hijos y evitar la picadura, hasta que se pueda erradicar este insecto. Es la única forma que tenemos de prevenirlo, de evitar la picadura: usar repelente sobre todo, los del estilo Off verde, que es de larga duración”, dijo la doctora Jourdane.
En cuanto a lo que se hace cuando el insecto ya picó, se recomienda “poner sobre la zona compresas frías, para evitar la inflamación, no hay un antídoto contra la mosquita”, y evitar el rascado, la aplicación de algún antihistamínico local como el Caladril para evitar que se rasque.

Utilizar ropa con mangas largas, liviana y de colores claros.

“Todo lo que podemos hacer es antes, para que no nos pique y después para mitigar los efectos, pero otra cosa, nosotros como ciudadanos no podemos hacer”.
Respecto a las infecciones que pueden ocasionar, se tratan con antibióticos. “Las infecciones que se hacen, generalmente, son lo que llaman celulitis, que se tratan con antibióticos siempre, con analgésicos porque calman el dolor y dosis de corticoides, en algunos casos, para bajar la inflamación también”.