29 marzo 2024

AFLOJALE AL FACE! ES BUENO PARA LA SALUD


Sábado 2 de febrero de 2019.

Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Nueva York y Stanford demostró que usuarios de Facebook que abandonaron la red social por un período de un mes se mostraron más felices, más satisfechos con la vida y ligeramente menos ansiosos, deprimidos o solitarios.

El equipo reclutó a casi 2500 voluntarios que utilizaban la red social una hora en promedio y los dividió en dos grupos: el primero desactivaría su cuenta durante treinta días y el segundo continuaría utilizando Facebook normalmente.

Durante el transcurso del mes, los miembros del primer grupo aseguran que utilizaron ese tiempo para hacer otras cosas, como encontrarse con amigos y familia o ver televisión. Además, los investigadores descubrieron que ese grupo pasó menos tiempo en otras redes sociales y que incluso una vez finalizado el experimento los voluntarios aseguraron que planeaban pasar menos tiempo en Facebook en el futuro.

“El uso reducido después del experimento se condice con nuestros descubrimientos de que la desactivación [de la cuenta] mejoró el bienestar del sujeto, y es consistente con las hipótesis de que Facebook es formador de un hábito,” explica el estudio. “O que la gente aprende que disfrutan más de la vida sin Facebook de lo que esperaban.”

Un detalle a considerar es que aunque los voluntarios no tenían acceso a su cuenta de Facebook, sí se les permitía utilizar Facebook Messenger, una de las aplicaciones fundamentales de la red social. Además, el estudio se realizó antes de las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, y aunque los participantes alegaron estar menos al tanto de los eventos recientes, también mostraron menos signos de polarización política — y el malestar emocional que eso conlleva.

Aún así los resultados reafirman estudios pasados, como el que llevó adelante la Universidad de Brown en 2016, vinculando las experiencias negativas en Facebook con los altos índices de depresión en jóvenes adultos; o el de la Universidad de Iowa de este año, que constató que el uso excesivo de Facebook llevaba a ciertos usuarios a tomar decisiones dañinas para sí mismo.