28 marzo 2024

NOSOTRAS, LAS NADIES

Motivada por el femicidio de Anahí, Camila Benitez escribió las siguientes líneas a La Trocha Digital para compartir con todos. Camila tiene 22 años y es militante del Movimiento Feminista MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Domingo, 6 de agosto de 2017

NOSOTRAS, LAS NADIES.

Y una vez más me encuentro despedazada, me quitaron otra vez mi vida, se llevaron otra vez mi alma. Porque yo soy Anahí, y Anahí tendríamos que ser todxs.

Son tantos nombres que ya cuesta recordarlos a todos. Porque no es ni una, ni dos, ni 100, son miles, es una por día. Son amigas, hijas, hermanas, primas que, víctimas de la sociedad machista y de la cultura patriarcal se nos van. Se van en manos de alguien que se creyó que eran de su propiedad.

Me dan ganas de putearte cuando me decís “IGUALISMO Y NO FEMINISMO” porque soy feminista hasta las tripas, porque me canse de jugar con escobas, bebés y cocinitas, me cansé de que nos maten como si fueramos cosas, como si fueramos menos que cualquier cosa que se puede comprar, algo descartable, de tu propiedad. Porque NO, no soy tuya, soy mía y vos me matas. Me matas todos los días diciéndome PUTITA si me pongo una pollera corta, diciéndome MACHONA si juego al fútbol o hago boxeo, diciéndome ASESINA si decido abortar, diciéndome que POR ALGO ME ABRÁ MATADO ese que yo denuncie tantas veces porque me pegaba, diciéndome que ME GUSTA que me peguen y por eso vuelvo con él.

Todos los días, nosotras, LAS NADIES nos levantamos sabiendo que va a haber una nueva foto, un nuevo nombre, de una compañera que falto de su casa, sabemos que la vamos a buscar dos días, tres, una semana, un mes.. sabemos que no nos vamos a cansar de buscarla y esperamos.. esperamos que no la haya capturado una red de trata, que no la hayan matado, esperamos con la esperanza de que se fue porque quiso pero que va a volver, sana y salva. Pero no, siempre, siempre, siempre aparecen.. aparecen violadas, aparecen golpeadas, aparecen enterradas, en bolsas de consorcio, debajo de escombros.. aparecen muertas, descartadas.

Hoy les escribo estas líneas para decirles NO ESTAMOS A SALVO, ninguna de nosotras, en ningún lugar. Porque si no te pega tu novio, te viola y te mata un loquito que te cruzó por la calle, si no te acosa un amigo insistente, se te mete un loco en tu casa, y otra vez te viola, otra vez te mata, por el simple hecho de que sos mujer y se creen que pueden hacer lo que se les canta con vos.

Y al estado en todos sus estamentos les digo: ES SU RESPONSABILIDAD, porque no hacen nada para cuidarnos, porque desfinancian la ley de prevención y erradicación de la violencia de género (En realidad, nunca le pusieron un peso), porque encubren violentos en sus listas de candidatos, porque a un femicida le dan 5 años de cárcel por robar un celular y unos pocos meses por matar a una piba, porque liberan violadores por buen comportamiento. Y también les digo: NOS VAN A VER ORGANIZADAS, concentrando en todo el país, luchando, pidiendo justicia por todas y cada una de las que nos faltan, exigiendo políticas de género, aunque les moleste, porque nos dejaron bien en claro que si no nos cuidamos entre nosotras, para ustedes seguimos y seguiremos siendo LAS NADIES.

Camila Benitez