28 marzo 2024

25 de febrero: DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR


Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès. Al día de hoy estos implantes posibilitan la audición de cientos de miles de personas con sordera en todo el mundo.

Martes, 25 de febrero de 2020.

Hoy es el día internacional del implante coclear, 25 de febrero, quizás no signifique nada para muchas personas, en cambio a otras les ha cambiado la vida. Personas con un grado de sordera tan profundo que no escuchaban ni un petardo, ni el motor de un avión, y que gracias a esta prótesis auditiva pueden escuchar el sonido del mar o a su canción favorita.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que mediante una cirugía se implanta en la cóclea dándole la capacidad de oír a personas que han nacido sordas o con un grado severo de pérdida auditiva. Su funcionamiento consiste en un transductor que trasforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, posibilitando así la audición.

Pero un implante coclear no sólo conlleva poder oír sonidos y voces, es mucho más que eso, ofrece grandes posibilidades de desarrollo personal y social. Es pensar, es interactuar, aprender, reír, jugar, compartir, entender, cantar, atender, crecer, socializar, hablar la lengua oral, conseguir todo lo que se propongan, sin límites.

El implante coclear supone una revolución que, junto a los programas de detección precoz de la sordera, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, son los responsables de un salto generacional, producido en las tres últimas décadas, que se hace evidente en los niños, niñas y jóvenes con sordera de hoy, que disfrutan de mejores y mayores oportunidades al haber adquirido las competencias lingüísticas necesarias que favorecen el acceso a la lectoescritura, como la llave más potente de aprendizaje. No olvidemos que nadie puede leer ni escribir una lengua que no conoce. De ahí la importancia de la adquisición de la lengua oral del entorno para alcanzar esta competencia lectoescritora.

Sin embargo, son muchas las dificultades a las que se enfrentan en su día a día, y muchos retos pendientes por resolver: largas listas de espera para disponer de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como los sistemas FM o cualquier otro medio de apoyo a la comunicación oral; falta de preparación del profesorado sobre las necesidades emergentes de este alumnado que emplea los citados recursos audiológicos, ausencia de auténtica inclusión en las escuelas, logopedas especializados en audición y mayor implicación por parte de la administración que apoye a las familias con hijos e hijas con discapacidad auditiva que comunican en lengua oral.

En el día de hoy queremos reivindicar y concienciar a la sociedad de las necesidades y demandas de las personas sordas y sus familias.